miércoles, 10 de marzo de 2010

10 de marzo, 17 años sin trenes...

Señal de Brazo maltrecha en el bosque platense.

Autor y Fotografia: Lucas F. Quispe 

Uno de los símbolos que tuvo la política "Neoliberal" de la década del '90 fue la eliminación de las empresas estatales, caso de ENTEL, Gas del Estado, Segba, etc, por medio de privatizaciones, ventas y concesiones; de esta política de reducción del aparato que conformaba el estado nacional no estuvieron exentos los ferrocarriles, fuertemente criticados por los economistas y políticos por el déficit económico que tenia la empresa estatal, Ferrocarriles Argentinos, la misma fue desafectada de la operación de los ferrocarriles un 10 de Marzo de 1993, ya previamente los servicios de cargas privatizados y los servicios urbanos a cargo de FEMESA (Ver nota sobre FEMESA, click aquí), se cancelaron los servicios de larga distancia, sin medir o quizás sin que importen las consecuencias que esto trajo, además el déficit económico del ferrocarril es compensado ampliamente con otros beneficios indirectos, como la reducción del costo de flete, y la seguridad que el mismo aporta a la hora de transportar pasajeros, solo por mencionar algunos, hoy las consecuencias de la falta del ferrocarril están a la vista. A pesar de que algunas provincias, como el caso de Bs. As., Chaco y Río Negro tomaron los servicios que el gobierno nacional les entrego, nunca lograron igualar tanto en cantidad como en calidad los que prestaba la extinta Ferrocarriles Argentinos.


Hoy se habla de recuperación ferroviaria cuando lo que se anuncio con el objetivo de obtener mas votos para las ultimas elecciones, no esta en funcionamiento, caso de Salta y Tucumán, cuando por ejemplo Entre Ríos intenta una tímida recuperación de los ramales de la ex línea Urquiza, o la corrida esporádica del tren a Mendoza, (Marcha mundial por la paz y Fiesta de la Vendimia), se encuentran muy lejos de parecer una recuperación ferroviaria, y Argentina que supo tener una de las redes mas grandes del mundo en lo que a Ferrocarriles se refiere, llega al año de su bicentenario sin un ferrocarril que realmente una al país…

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