sábado, 31 de mayo de 2008

Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anonima - FEMESA

Más de uno se habrá preguntado al observar algunos de los cristales de las ventanas de los vagones ferroviarios (las pocas que quedan originales) la sigla FE.ME.SA. o se preguntaran porque las locomotoras tienen una letra delante del número que las identifica. A continuación se intentara despejar algunas de esas dudas y mostrar que fue FE.ME.SA.



El significado de las siglas FE.ME.SA. es Ferrocarriles Metropolitanos S.A., la misma fue una empresa estatal creada en el año 1991 bajo la presidencia de Carlos Menem por medio del decreto nacional 502/91 el día 25 de marzo de 1991 y publicado a través del boletín oficial el día 27 de marzo de 1991 dicha empresa se creo con el fin de operar los ferrocarriles urbanos, que hasta ese momento estaban bajo la administración de Ferrocarriles Argentinos. Con la creación de esta empresa estatal el sistema ferroviario se dividió en dos, Urbano e interurbano. Según se detalla en el decreto mencionado la creación de la empresa se realiza a fin de mejorar el sistema urbano que requería de frecuencias y organización superiores a las demandadas por los servicios urbanos acusando deficiencias de organización y administración y descapitalización técnica. La empresa Ferrocarriles Metropolitanos S.A. no fue otra cosa que el preámbulo para la privatización de los servicios ferroviarios y la eliminación de la mayoría de los servicios de larga distancia de la extinta Ferrocarriles Argentinos como autorizaba la ley 23.696 -Ley de reforma del estado-.

El decreto establecía que el estado nacional a través del ministerio de economía era propietario del 99% del capital quedando el 1% restante para la empresa Ferrocarriles Argentinos, a su vez establecía que a partir de la hora cero del 01 de Abril de 1991, FE.ME.SA. debía hacerse cargo de la operatoria de los servicios interurbanos, y los bienes a cargo de Ferrocarriles Argentinos en el área metropolitana. FE.ME.SA. debía tomar la cantidad de personal que considere necesaria para la operatoria de las cinco líneas urbanas en un plazo de 90 días, una vez cumplido este periodo debía devolver el personal que no considere necesario a Ferrocarriles Argentinos.
EL artículo 13 del decreto aclara que no se realizara la transferencia de los pasivos de Ferrocarriles Argentinos a FE.ME.SA.
Entre las facultades que tenia esta empresa estatal se encuentra la de celebrar contratos con privados a fin de ofrecer mayor cantidad de servicios.
Se le transfería a FE.ME.SA. los beneficios impositivos, tributarios y arancelarios que gozaba Ferrocarriles Argentinos.

Con la creación de esta empresa se distribuyen el material tractivo y rodante en las cinco líneas urbanas (Mitre, Urquiza, Roca, Sarmiento, Belgrano) dejando una parte para la operación de los servicios interurbanos a cargo de Ferrocarriles Argentinos. Mediante esta distribución se procede a renumerar las locomotoras, en la etapa de F.A. las locomotoras eran identificadas con una numeración de 4 dígitos, en cambio para las asignadas a FE.ME.SA. la numeración pasó a estar formada por una letra más un número de 3 dígitos. Las letras identificaban el material tractivo asignado para las distintas líneas, siendo la letra “A” identificatoria de las Locomotoras de la línea Roca, la letra “B” para la línea San Martín, la letra “C” para la línea Sarmiento, la letra “D” para la línea Mitre, la letra “E” para la línea Belgrano Norte, la letra “F” para la línea Belgrano Sur y la letra “G” para la línea Urquiza.

El decreto también establecía el plazo de 90 días a partir del 01 de abril de 1991 para que el entonces Ministerio de obras y servicios públicos, a través de la secretaria de transporte eleve la propuesta de privatización de los servicios a cargo de Ferrocarriles Metropolitanos S.A.

Una vez terminado el proceso de privatización, FE.ME.SA. persistió hasta el año 2002 como un ente residual generando al estado nacional gastos. En el año mencionado se finalizo el proceso de liquidación de la presente empresa.

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