domingo, 27 de julio de 2008

Actualidad de los proyectos ferroviarios

Luego de más de cuatro meses de conflicto con el campo, la pregunta es ¿Qué ha ocurrido con los principales proyectos que hay en materia ferroviaria?

La respuesta a esa pregunta es la siguiente:



Proyecto: TAVE – Tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario – Córdoba.

Como bien es sabido este controvertido proyecto que pretende la construcción de un tren de alta velocidad que unirá las ciudades anteriormente mencionadas depende del financiamiento externo. En el acuerdo suscripto con el consorcio Veloxia esta contemplado el financiamiento de la obra por medio del banco francés Nataxis, como garantía se deben emitir bonos de deuda, los cuales Nataxis suscribirá. Pero debido al conflicto con el campo y la falta de credibilidad al IPC (Índice de precios al consumidor) del cuestionado INDEC han llevado al riesgo país por encima de los 700 puntos y la suba del CDS (Credit Default Swaps), que es un seguro contra un eventual default del país por encima de los 800 puntos básicos. En el contrato firmado por el ex – ministro de economía Martín Lousteau establece que ante la suba de estos dos índices cualquiera de las dos partes puede posponer la emisión de bonos si uno de estos dos indicadores financieros sobrepasaba cierto nivel, motivo por el cual la obra del TAVE se encuentra paralizada.


Proyecto Soterramiento del Ferrocarril Domingo F. Sarmiento:


Otro cuestionado proyecto es el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en el trayecto Once – Ciudadela, que contempla la construcción de un túnel a 22 metros de profundidad por los cuales correrán dos vías que conectaran la estación terminal de Once con la estación Ciudadela, la construcción de las nuevas estaciones intermedias, modernización del sistema de señales, etc. También se encuentra frenado por el contexto financiero y económico que se encuentra el país en este momento, el crédito suscripto con los bancos europeos Credit Suisse y DEFPA tiene prevista una “ingeniería financiera” similar a la del TAVE, es decir, garantizar el préstamo con emisión de bonos de deuda, pero debido a la suba de los indicadores de riesgo internacionales dicho proyecto ha quedado también frenado.




Formacion Alstom Citadis que actualmente
circula por el tranvia del este.


Proyecto Tranvía del Este:


Se ha realizado el llamado a licitación nacional e internacional para la adquisición de 15 trenes livianos del tipo tranvía para el proyecto tranvía del este o mejor conocido como tranvía de Puerto Madero. Mediante la resolución 507/2008 de la Secretaria de Transporte de la Nación se hizo el llamado a licitación para el desarrollo, fabricación, y provisión de 15 trenes livianos, mantenimiento de los mismos, construcción de talleres y cocheras.
Pero lamentablemente no todas son buenas noticias para este proyecto ya que aun no hay definiciones concretas sobre la extensión del trazado, que actualmente va desde la Avenida Córdoba hasta la Avenida Independencia, según el anuncio de la Presidente de la nación realizado en marzo de este año, en septiembre debería estar terminada la extensión entre Retiro y Caminito, pero a la fecha ni siquiera se ha realizado el llamado a licitación por esta obra. Otro dato que vale la pena destacar es que el estado nacional deberá devolver las únicas dos formaciones con las que cuenta es Tranvía del Este a la empresa francesa Alstom. Desde la secretaria de transporte aseguran que se ha llegado a un acuerdo para alquilarle a la ciudad de Madrid dos formaciones Alstom Citadis, similares a las que están circulando actualmente, según la secretaria de trasporte estas formaciones estarán circulando a mediados del mes que viene.

1 comentario:

Ro * dijo...

Exelente blog! Buen trabajo!