jueves, 27 de mayo de 2010

El tren en el bicentenario.



En el marco de los festejos por el bicentenario, en la Avenida 9 de Julio se montaron stands representando a las distintas provincias, y distintos stand alusivos a la cultura, los derechos humanos, etc, entre ellos se encontraba el stand del ministerio de planificación que tenia su sector dedicado a la empresa estatal ADIF S.E. (Administración de infraestructuras ferroviarias S.E.), ahí se destacaba la histórica locomotora “Patria” que junto con dos coches oficiales han sido una de las grandes atracciones en los festejos, en los cuales en ningún momento mermo la cantidad que visitaba, esta histórica locomotora.
“Estación del bicentenario”, denominación que se le dio al sector de ADIF S.E.





Tanto grandes como chicos, no quisieron perderse detalle alguno de la histórica formación.



Realmente fue un muy lindo festejo los que se han dado, en el marco del bicentenario en el cual se podía observar la alegría de la gente al asistir a esta verdadera fiesta, en la que por suerte no se ha producido ningún tipo de incidentes, realmente fue una unión del pueblo Argentino para celebrar los 200 años de la patria.




Además de esta pequeña “dosis” ferroviaria, los ferroaficionados tuvimos nuestro merecido festejo y como cada 25 de mayo, el ferroclub argentino en su sede de Remedios de Escalada, ha abierto sus puertas para exponer las joyas que posee en custodia las cuales cuida y restaura muy celosamente, bajo el sol del 25 de mayo nos recibió la estación Remedios de Escalada, en la cual en su playa frente a los talleres, se pueden observar coches materfer.


G-12 A620 de LGR estacionada en la playa de Remedios de Escalada



Ya dentro del ferroclub nos encontramos con una de las locomotoras emblemas del Ferrocarril Roca, la Baldwin que ha remolcado un materfer del servicio local cedido por UGOFE para que grandes y niños disfruten de un pequeño paseo por el predio del Ferroclub.





Además muchos de los asistentes no quisieron perderse el paseo en el tren del Ferroclub cuya trocha es de 26 cm.



Quizás la vedette de esta ocasión, la que se ha robado todas las miradas, fue la locomotora Alshtom numero 8018 que ha sido devuelta a la vida gracias a el trabajo de los integrantes del Ferroclub, la misma ha vuelto a endulzar los oídos de los ferroaficionados con el ronroneo de uno de sus motores Diesel, trabajo que además del realizado al exterior de la locomotora es merecedor de elogios, por la calidad del mismo.


Alshtom número 8018


Pero no fue la única que se robo las miradas, además de la Alshtom y la Baldwin se lucio la locomotora a vapor Orenstein & Koppel, la misma ha circulado por las vías del ferroclub para que todos los asistentes puedan disfrutar de su andar, ademas los visitantes han podido observar el curioso coche pagador, que muy bien ha restaurado el ferroclub.




Entre las joyas que custodia el ferroclub se pueden observar el coche motor Drewry a la espera de ser restaurado y una de las mas poderosas locomotoras que han pulido los rieles en argentina, me refiero a las clase 12 del Ferrocarril Roca, mejor conocida como “Caprotti”


Coche Motor Drewry


Placa identificatoria de una de las locomotoras clase 12 del F.C. Roca

Acercándonos mas a lo actual nos encontramos con la G-12 A607 de UGOFE, y la GT-22 CW numero 9007 de Ferrosur Roca, han estado en esta verdadera fiesta de los ferroaficionados, para que nadie pierda detalle alguno de estas dos bellas locomotoras.
 
 



Uno de los lugares que no podían dejar de visitarse es el coche de A.FE.NA, en el cual se puede observar el tendido en escala H0, con distintos modelos nacionales.

A modo de cierre de la nota dejo mis felicitaciones a la gente del ferroclub por el trabajo de restauración y custodia del material ferroviario, y por brindarlo a la comunidad para que pueda conocer, el material que ha formado parte de la época dorada de los Ferrocarriles Argentinos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Bicentenario a todo tren

Autor: Lucas F. Quispe

Como bien indica el titulo de la presente nota el bicentenario será una celebración a todo tren, para quienes nos gusta el ferrocarril tendremos distintas actividades para poder disfrutarlo durante el fin de semana del bicentenario.


• Una de ellas tendrá lugar en la ciudad de Ing. White, en la cual se llevara a adelante la exposición y encuentro de ferromodelistas regionales, “El ferromodelismo, un juego muy en serio” durante los días 22 y 25 de mayo se estarán exponiendo maquetas de distintas agrupaciones locales y de Buenos Aires, las agrupaciones de buenos Aires estarán solo los días 22 y 23, además se realizaran distintas charlas sobre diversos temas ferroviarios y relacionados con el ferromodelismo, la misma se llevara a cabo en el museo ferrowhite, edificio también conocido como el castillo, en el barrio Boulevard Juan B. Justo


• Como es costumbre cada 25 de mayo, el ferroclub Argentino abre las puertas del centro de preservación Escalada, ubicado en 29 de Septiembre 3675 en la ciudad de Remedios de Escalada, para realizar la jornada a puertas abiertas, donde los visitantes podrán ver en funcionamiento históricas locomotoras a vapor y diesel, que en épocas de gloria han pulido los rieles del Ferrocarril Roca.

Foto: Rodolfo Risciotti - Gentileza de Cronica Ferroviaria
• En el marco de los festejos organizados por el gobierno nacional, entre los días 21 y 25 de mayo inclusive, se estará llevando a cabo el Paseo del Bicentenario sobre la avenida 9 de Julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el Paseo del Bicentenario habrá distintos stands de las provincias que forman parte de la Republica Argentina y a su vez distintos stands de países invitados a lo largo de la avenida 9 de Julio entre las Avenidas Belgrano y Corrientes. En lo que a ferrocarriles se refiere, en el stand de ADIF S.E. (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) estará en exposición la locomotora a vapor “Patria”, el coche presidencial OF03 y el coche oficial O16, ademas de distintos elementos del museo Scalabrini Ortiz.

Foto: Rodolfo Risciotti - Gentileza de Cronica Ferroviaria

domingo, 9 de mayo de 2010

Tren historico a Capilla del Señor - Ferroclub Argentino (Parte 2)

Autor: Lucas F. Quispe

Fotos: Lucas F. Quispe
          Esteban Rase


Fotografia Panoramica del tren historico detenido en estacion Capilla del Señor

Preparada la "Monte Caseros" partimos de Pilar con rumbo Capilla del Señor

El viaje se desarrollo sin inconvenientes hasta la primer detención programada, en la estación Pilar, lugar donde tuvo lugar la maniobra del cambio de locomotora, quedando a cargo de la tracción del tren la locomotora rodado 0-6-0 fabricada por Neilson & Co. Bautizada “Monte Caseros”, esta locomotora fue la encargada de traccionar el tren de manera impecable hasta la estación Capilla del Señor.

Paso por estacion Fatima, ante la mirada de los habitantes de la estacion.

Habitantes de Fatima se acercan a ver el tren, causandoles alegria a grandes y chicos ver la vaporera el frente de la formacion.

Justo al mediodia arribamos a estacion Capilla del Señor, donde los pasajeros descendimos de la formacion para almorzar y poder pasear por la ciudad.

Anden de la estacion Capilla del Señor

Frente de la estacion Capilla del Señor (FCGU)

Ya proximos a la partida del tren la formacion descansaba junto al anden.

Minutos despues de las 15hs con la "Monte Caseros" al frente de la formacion con su tender hacia adelante se inicia el viaje de vuelta.

Al regreso con su tender hacia adelante, la tracción continuo a cargo de la “Monte Caseros” hasta estación Fátima donde gracias a la mesa Giratoria se coloco la locomotora con su trompa hacia el frente y continuo traccionando el tren hacia Estación Pilar, desde dicha estación se hizo cargo nuevamente “Marianela”, es decir la GA8 5554, del tren hasta el destino final Cnel. Francisco Lynch donde arribamos minutos antes de las 20 hs.

La "Monte Caseros" sobre la mesa giratoria de la estacion Fatima


Maniobra sobre la mesa giratoria

Destaco la buena organización por parte de la gente del ferroclub que cuido cada detalle y del mantenimiento tanto de la locomotora como de los coches, la atención por parte los integrantes del Ferroclub fue excelente y vale la pena mencionar la alegría que causaba y a la vez el asombro el paso de la formación por las distintas ciudades, donde tanto niños como grandes se acercaban a la vera de la vía para saludar el paso del tren, realmente fue una experiencia digna de recomendar y ojala se repita, ya que por unas horas permitió revivir los días gloriosos de Ferrocarriles Argentinos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Tren historico a Capilla del Señor - Ferroclub Argentino (Parte 1)

Autor: Lucas F. Quispe


Fotos: Lucas F. Quispe

Fotografia Panoramica del tren historico detenido en Capilla del Señor


Junto con los primeros rayos del sol del primer día del mes de mayo, es decir, del día del trabajador, nos hicimos presentes en la estación Fco. Lynch del Ferrocarril Urquiza con mi compañero de viaje Esteban, a fin de abordar el tren histórico con destino Capilla del Señor que dispuso el Ferroclub Argentino para socios y publico en general.
A través de las fotografías que formaran parte de este post, intentaremos revivir lo que fue este lindo viaje.

La formación estaba compuesta por la GA8 5554 de ALL bautizada como “Marianela” seguida de un vagón tanque, un Fiat Concord Primera, un turista, un coche comedor y a ordenes la que seria la estrella del viaje, la locomotora Nº 27, la vaporera “Monte Caseros”.

"Marianela" de ALL a la espera de la señal de partida

Pasajeros esperando su turno para abordar el tren

Anden de Estacion Francisco Lynch

Vista del interior del coche primera Fiat Concord

Minutos después de las ocho de la mañana la formación ingresa a la Vía local del Urquiza con destino Capilla del Señor. Via de la que nos separaríamos pasada la estación Rubén Darío, circulando durante un tramo a la par de la via local del Ferrocarril San Martín, luego del cruce a nivel con las vías de este ferrocarril ingresamos en zona de concesión de ALL.

Maltrechos coches Toshiba radiados en talleres de Ruben Dario
 
Ninguno de los pasajeros queria perderse detalle alguno del recorrido


Formacion de la Linea San Martin haciendo su paso junto al convoy historico


El guarda haciendo el correspondiente control de los pasajes.


Paso por estacion Toro


Maltrecha señal fuera de servicio


A paso firme continua avanzando la formacion hacia la primer parada en Estacion Pilar


La GA8 "Marianela" se separa de la formacion para cederle la traccion a la "Monte Caseros"


La esplendida "Monte Caseros" avanza para realizar la maniobra y ponerse al frente del tren


Detras de la nube de vapor, ya al frente del tren la "Monte Caseros" lista para partir hacia Capilla del Señor


Ubicada al frente del tren fue la gran estrella que nadie quiso dejar de fotografiar.


 
Realizados todos los preparativos por parte de la gente del Ferroclub, abordamos el tren para llegar a nuestro destino; Capilla del Señor

(Continuara...)