jueves, 27 de mayo de 2010

El tren en el bicentenario.



En el marco de los festejos por el bicentenario, en la Avenida 9 de Julio se montaron stands representando a las distintas provincias, y distintos stand alusivos a la cultura, los derechos humanos, etc, entre ellos se encontraba el stand del ministerio de planificación que tenia su sector dedicado a la empresa estatal ADIF S.E. (Administración de infraestructuras ferroviarias S.E.), ahí se destacaba la histórica locomotora “Patria” que junto con dos coches oficiales han sido una de las grandes atracciones en los festejos, en los cuales en ningún momento mermo la cantidad que visitaba, esta histórica locomotora.
“Estación del bicentenario”, denominación que se le dio al sector de ADIF S.E.





Tanto grandes como chicos, no quisieron perderse detalle alguno de la histórica formación.



Realmente fue un muy lindo festejo los que se han dado, en el marco del bicentenario en el cual se podía observar la alegría de la gente al asistir a esta verdadera fiesta, en la que por suerte no se ha producido ningún tipo de incidentes, realmente fue una unión del pueblo Argentino para celebrar los 200 años de la patria.




Además de esta pequeña “dosis” ferroviaria, los ferroaficionados tuvimos nuestro merecido festejo y como cada 25 de mayo, el ferroclub argentino en su sede de Remedios de Escalada, ha abierto sus puertas para exponer las joyas que posee en custodia las cuales cuida y restaura muy celosamente, bajo el sol del 25 de mayo nos recibió la estación Remedios de Escalada, en la cual en su playa frente a los talleres, se pueden observar coches materfer.


G-12 A620 de LGR estacionada en la playa de Remedios de Escalada



Ya dentro del ferroclub nos encontramos con una de las locomotoras emblemas del Ferrocarril Roca, la Baldwin que ha remolcado un materfer del servicio local cedido por UGOFE para que grandes y niños disfruten de un pequeño paseo por el predio del Ferroclub.





Además muchos de los asistentes no quisieron perderse el paseo en el tren del Ferroclub cuya trocha es de 26 cm.



Quizás la vedette de esta ocasión, la que se ha robado todas las miradas, fue la locomotora Alshtom numero 8018 que ha sido devuelta a la vida gracias a el trabajo de los integrantes del Ferroclub, la misma ha vuelto a endulzar los oídos de los ferroaficionados con el ronroneo de uno de sus motores Diesel, trabajo que además del realizado al exterior de la locomotora es merecedor de elogios, por la calidad del mismo.


Alshtom número 8018


Pero no fue la única que se robo las miradas, además de la Alshtom y la Baldwin se lucio la locomotora a vapor Orenstein & Koppel, la misma ha circulado por las vías del ferroclub para que todos los asistentes puedan disfrutar de su andar, ademas los visitantes han podido observar el curioso coche pagador, que muy bien ha restaurado el ferroclub.




Entre las joyas que custodia el ferroclub se pueden observar el coche motor Drewry a la espera de ser restaurado y una de las mas poderosas locomotoras que han pulido los rieles en argentina, me refiero a las clase 12 del Ferrocarril Roca, mejor conocida como “Caprotti”


Coche Motor Drewry


Placa identificatoria de una de las locomotoras clase 12 del F.C. Roca

Acercándonos mas a lo actual nos encontramos con la G-12 A607 de UGOFE, y la GT-22 CW numero 9007 de Ferrosur Roca, han estado en esta verdadera fiesta de los ferroaficionados, para que nadie pierda detalle alguno de estas dos bellas locomotoras.
 
 



Uno de los lugares que no podían dejar de visitarse es el coche de A.FE.NA, en el cual se puede observar el tendido en escala H0, con distintos modelos nacionales.

A modo de cierre de la nota dejo mis felicitaciones a la gente del ferroclub por el trabajo de restauración y custodia del material ferroviario, y por brindarlo a la comunidad para que pueda conocer, el material que ha formado parte de la época dorada de los Ferrocarriles Argentinos.

1 comentario:

JOSE LUIS RAMENZONI dijo...

UY, ME OLVIDÉ, PORQUE EN LA MUESTRA DEL BICENTENARIO, NO EXHIBIERON LAS LOCS. Y LOS CCMM QUE LE COMPRARON A ESPAÑA.
ES TODA BASURA, OBSOLETA, NO HAY REPUESTOS, ESTAN DADOS DE BAJA EN RENFE.
-QUE MANERA DE COMPRAR ESPEJITOS DE COLORES - MENOS MAL QUE LA ISLA DE MANHATTAN YA ESTABA VENDIDA, SINO JAIMITO LA COMPRABA Y LA TRAIA PARA EXHIBIR EN LA PATA-AGONIA.

SI DE MATERIAL FERROVIARIO USADO SE TRATAS, PARA PODERLO COMPRAR Y NO COMERSE ESTOS SAPOS, HAY QUE ENVIAR A PERSONAS AVEZADAS EN LA MATERIA, NO SE PUEDE ENVIAR A CUALQUIER COSA QUE SABELOTODO Y, COMPRA BASURA. SI QUIEREN VER LAS LOCS. 319, ESTÁN ESCONDIDAS EN TALLERES ESCALADA Y, LOS CCMM FIAT/CAF, TOMAN SOL EN PARRILLA GERLI. OJO, TIENEN CUSTODIA, POR SI TRATAN DE LLEVARSELOS.