lunes, 21 de junio de 2010

San Antonio de Padua de la Concordia – Entre Ríos (Parte I)

Autor: Lucas F. Quispe
Fotografías: Lucas F. Quispe



Durante los primeros días de abril, tuve la posibilidad de visitar la ciudad que da titulo a la presente nota, mas conocida como Concordia en la vecina provincia de Entre Ríos, dicha ciudad se ubica a aproximadamente 430 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, siendo la segunda ciudad mas poblada de Entre Ríos.


Para una mejor exposición del material fotográfico con el que cuento para la presente nota he decidido dividir la nota en dos partes, la primera dedicada a la estación de Concordia y a una pequeña reseña histórica de la ciudad y la segunda parte la dedicare al material rodante y tractivo que se encontraba en la presente estación.

La ciudad de Concordia, cuyo nombre oficial es el titulo de la presente nota, por decisión del consejo deliberante de la ciudad se toma como fecha de fundación el día 29 de noviembre de 1831, anteriormente era considerada como fecha de fundación de la ciudad el día 6 de febrero de 1932.

Se estima que la población de la ciudad de Concordia es superior a los 150.000 habitantes.



A 18 kilómetros de la ciudad se ubica la represa binacional Salto Grande, que en su estructura se encuentra el puente ferrovial que une las ciudades de Concordia con la ciudad Uruguaya de Salto.


Vista del puente y la represa sobre las cuales se encuentran las vías de trocha media del Ferrocarril Urquiza





Vista del frente del edificio









Reloj de la estación

Además de sus anden principal y del anden isla, La Estación Concordia cuenta con una playa de maniobras las cuales permiten el estacionamiento y clasificación de vagones de carga.







Vistas del anden principal



Reloj y campana de la estación Concordia









Andenes de la estación, en la playa de maniobras se pueden observar vagones de la empresa ALL.





Lucas F. Quispe autor del presente Blog bajo el nomenclador de la estación







Hasta aquí ha llegado esta pequeña recorrida fotográfica de lo que es la Estación Concordia, estación que se haya en buen estado, panorama que no coincide con el resto de las estaciones de la línea, las cuales muchas han sido destruidas o intrusadas.


En la segunda parte de la nota, las fotografías se concentraran en el material tractivo que se hallaba en la estación e inmediaciones del taller, en las cuales se podrán observar el estado de abandono y destrucción que tienen muchas de las locomotoras entregadas en concesión a ALL y en contraposición se encuentra el material recientemente adquirido por la Provincia de Entre Ríos, es decir, el coche motor Materfer y el coche motor del proyecto Tecnotren. (Continuara…)

2 comentarios:

Aenbici dijo...

Me encanto tu blog !! Un abrazo
Andres
www.aenbici.blogspot.com

Osvaldo dijo...

Es interesante poder subirse a un tren y poder viajar por distintas ciudades y por eso esta bueno tener la chance de viajar por todo el país con este medio de transporte. A mi me interesa poder conseguir a través de Outlet LAN la chance de llegar de forma barata a otro país y allí poder movilizarme rápidamente por varias ciudades en tren