domingo, 7 de febrero de 2010

Ferroclub Central Entrerriano - Villa Elisa (Entre Rios) - Parte I

Autor y Fotografias: Lucas F. Quispe

Dentro de la provincia de Entre Ríos, mas precisamente a 30 km de la ciudad de Colon, encontramos la ciudad de Villa Elisa, una pequeña pero pintoresca ciudad fundada en el año 1890 por Héctor De Elia, la misma cuenta con mas de 8.300 habitantes (según el censo 2001).



En dicha ciudad se encuentra la estación ferroviaria que data del año 1907, la cual era servida por servicios de Pasajeros y cargas hasta la década del 80, la estación Elisa pertenece a la red Ferroviaria del Ex Ferrocarril General Urquiza.


Aquí quedan expresadas en este viejo mapa de la red del Ferrocarril Urquiza, las estaciones vecinas a la Estación Elisa, como indica el mapa ubicada en el kilómetro 298.



Pintoresca Estación Rodeada del hermoso verde que destaca la campiña entrerriana, del cual se destaca el reflejo del sol de los brillosos rieles, brillo que no es casualidad ni un fenómeno de la naturaleza, pero, ¿Que es aquello que le devuelve ese brillo a los caminos de hierro?



Se trata del anfitrión de la estación, Don Isauro Pirolla uno de los miembros fundadores que se encarga, además de recibir amablemente a cada visitante, es el conductor de la Zorrita de Paseo, con la cual cuenta el Ferroclub de Villa Elisa para dar un paseo a los visitantes que lo deseen.



En la fotografía contemplamos la zorrita de paseo estacionada lista para ser abordada, un paseo que te invito a que fotográficamente nos acompañes a realizarlo.


Una vez a bordo de la zorrita de paseo y en plena aceleración, iniciamos el paseo recorriendo los alrededores de Villa Elisa y a cada centímetro que se avanza devolviéndole el brillo a los rieles.




 Vemos como la estacion va quedando atrás y el verde se va abriendo, mostrándonos unas pequeñas flores rojas que decoran muy pintorescamente las vias.


A medida que se avanzamos el verde de los campos entrerrianos se descubre ante nosotros, regalándonos esta imagen.


El poste telegráfico en desuso le ha sido de gran utilidad a un pequeño hornero.



Poste que nos indica que nos encontramos en el Kilometro 297.



Paso a nivel que marca el punto de regreso a la Estación Elisa.



Antiguo tanque de agua que servia para abastecer a las locomotoras a vapor que en los mejores tiempos conectaban los pueblos de Entre Ríos con el resto del país a través de la red del ex Ferrocarril Urquiza.


 

Nuevamente en la estación, lo que nos marca que nuestro paseo ha llegado a su fin.

Realmente es un paseo muy lindo para realizar, y totalmente recomendable para aquellos que visitan Villa Elisa, el precio del mismo es muy económico y es posible revivir aunque sea en pequeña parte lo que ha sido el Ferrocarril en Entre Rios en sus tiempos de esplendor.




Pero la visita no ha llegado a su fin, el ferroclub de Villa Elisa gracias al trabajo de todos sus miembros logro poner en funcionamiento el tren histórico al Palacio San José, paseo que por el momento no es posible realizar, pero si todo marcha bien, es decir, sobre rieles, para semana santa, nuevamente los visitantes de esta bonita ciudad podrán realizar este paseo turístico.



Mas detalles de lo que es el tren histórico, y una recorrida fotográfica de los mismos, la compartiré en la próxima parte de esta nota... (Continuara...)