domingo, 17 de enero de 2010

Ciudad de La Plata y alrededores (Parte II)

Tal como lo he anticipado en el post anterior, en nuestra travesía por la ciudad de La Plata recorriendo la periferia de la misma nos hemos encontrado con la trocha métrica del extinto Ferrocarril Provincia de Buenos Aires, o como fue llamado en sus inicios Ferrocarril de La Plata al Meridiano V, servicio iniciado en el año 1909, cuya vía troncal se extendió hasta Mirapampa en los limites de la Provincia de Buenos Aires con la Provincia de La Pampa, desprendiéndose de la estación ubicada en la ciudad de las diagonales un ramal que se dirige hacia la ciudad de Avellaneda, dicha estación es actualmente preservada como un museo.






Aun se preservan los edificios de lo que alguna vez han sido los talleres y galpones de alistamiento de los cochemotores diesel, hoy en día funcionan dependencias del Gobierno Provincial, como lo testimonia la foto aun se pueden ver antiguas escrituras que indican que la construcción perteneció al Ferrocarril Belgrano, aunque con su aclaratoria que es un Ex Provincial.




En la intersección del las calles 17 y 71 se encuentra la estación La Plata del mencionado FC Provincial, aquí en la fotografía panorámica vemos la fachada frontal de la estación cabecera de este mítico ferrocarril.




Detalle del reloj que encabeza el edificio con la escrituras que nos indican a que ferrocarril perteneció este edificio, en el cual hoy funciona un centro cultural.



Nomenclador que nos indica en la cabecera del anden el nombre de la estación.



Vista aérea del anden principal y del anden central, donde hace mas de medio siglo estacionaban servicios a la espera de la señal de partida para dirigirse hacia Olavarria y Mirapampa, a la vez se logra contemplar lo que alguna vez fue la playa de maniobras, hoy convertida en un parque de recreación para los vecinos de La Plata.



Hacia el otro extremo, podemos observar las vías que se dirigen hacia los galpones.




Vista de la estación y del anden principal, con gente sentada en los bancos del anden central, quizás evocando y añorando las épocas gloriosas de la mítica trocha angosta que ha sido construida gracias a las inversiones de capitales Franceses y Belgas en la Provincia de Buenos Aires.



Avanzando por lo que alguna vez ha sido la playa de maniobras observamos un muy antiguo vagón cerrado de dos ejes, decorado, dándole una pintoresca imagen a los alrededores de la estación.




Acompañando al vagón que se observaba en la foto anterior, se encuentran otros dos vagones cerrados, aquí observamos el detalle del acople a mandíbula, característico de la trocha angosta.



Otra vista de la playa de maniobras en la cual se ve otro galpón, presumiblemente de cargas.




Señal que nos indica la posición del cambio, en el actual parque, o mejor dicho en la ex playa de maniobras, esta vista ya nos despide del ámbito de la estación La Plata, ya que el recorrido no ha finalizado ahí, aun queda una importante escala por realizar.



Y como aun queda una escala, nos hemos lanzado a recorrer estos oxidados caminos de hierro, aquí vemos la bitrocha que conforma la circunvalación de la ciudad de La Plata, que a su vez no es ni mas ni menos que la vía principal del Ferrocarril Provincial.



Antes de llegar a nuestra escala nos hemos topado con esta extraña construcción a la vera de las vías, quizás se trate de lo que alguna vez fue un cabin de señales, obvio que se le han añadido otras construcciones a la original y allí funciona el club San Lorenzo de la Ciudad de la Plata.



Y hemos llegado a destino, la enunciada escala que nos faltaba hacer era la primer estación del Ferrocarril provincial partiendo desde La Plata, como lo enuncia el nomenclador se trata de la estación Gambier, sede de lo que alguna vez fueron los talleres del Ferrocarril Provincial y mas tarde los talleres de vía y obras de Ferrocarriles Argentinos. Estos talleres durante mucho tiempo han sido el cementerio de mucho material rodante de distintas trochas, hoy en día existen aun en su playa muchos coches Materfer y Werkspoor esperando su triste final, hay que mencionar que en la actualidad dichos talleres son ocupados por la empresa Alstom que entre otras cosas ha realizado el ensamblaje de los coches que circulan en la Línea D de subterráneos.



Pero así como sus talleres no son lo que fueron algún día, tampoco lo es su estación, la misma se encuentra ocupada y se ha realizado una construcción por el lugar donde pasaría la vía, en lo que se refiere al ámbito de la estación se erige el "Campito 5" que se trata de un museo al aire libre de distintos elementos que han conformado a la estación Gambier y que alguna vez han pertenecido al Ferrocarril Provincial.



A modo de homenaje este cartel le dedica unas palabras al durmiente que esta a su pie, conformando parte de la muestra al aire libre de elementos ferroviarios.



Hoy el nomenclador de la estación no esta acompañado por rieles y pasajeros esperando abordar el tren, se encuentra acompañado por viejos elementos que conformaban la estación.



Elemento que formaba parte de alguna señal ferroviaria nos da cuenta su escritura de su origen británico.



Fachada frontal de la estación Gambier, en la que se ve la construcción que se le ha añadido.




Y este ha sido el punto final del recorrido por La Ciudad de La Plata, debo agradecer a mis compañeros de travesía Martín Ramos el cual en su blog Rieles Argentinos (http://rielesargentinos.blogspot.com/) nos muestra parte de lo que ha sido la recorrida con fotos de su autoria, y a Pablo Retamar que también ha sido uno de los que ha hecho mucho mas amena esta recorrida, recorrida en la cual los tres integrantes de este viaje nos hemos lanzado en una lucha incansable contra los mosquitos que como guardianes de la traza ferroviaria intentaron impedir nuestro paso.



A modo de conclusión, La ciudad de La Plata nos muestra dos caras, en lo que a ferrocarriles se refiere, la primera es que en muchos sectores se ha preservado, cuidado y respetado la traza para que algún día vuelva algún ferrocarril a pulir los viejos rieles así como en los viejos tiempos nos regalan su inconfundible brillo que nos indica que el tren circula, pero como si fuera una moneda, la ciudad de las diagonales nos muestra otra cara que es el levantamiento de muchos sectores de la traza, la intrusión de la misma, quizás intentando borrar lo que es la rica historia ferroviaria, ya que como se sabe el ferrocarril parece ser mala palabra para muchos gobernantes que esbozan como premisa el desarrollo se dedican a destruir el ferrocarril y todo lo que lo rodea, ojala no sea tarde, hoy en día se habla de instalar un Ferrocarril liviano que recorra parte de la traza circunvalar de La Plata, uniendo la estación del ferrocarril Roca, con la Universidad de La Plata en el bosque platense, ojala sea llevado a cabo este proyecto y sea encarado con la seriedad que merece y sirva en beneficio de la población y que no sea simplemente un intento por reunir votos previo a las elecciones, actitud a la cual los Argentinos estamos muy acostumbrados.



Espero que haya sido de vuestro agrado este breve relato fotográfico.

5 comentarios:

Andrés dijo...

El vagón de dos es de origen belga (1908) y lo utilizaba la CGBA para el transporte de balasto. Originalmente era de borde bajo, y alguna vez el Belgrano lo "cerró" para el transporte de herramientas y porquerías varias.

Anónimo dijo...

Andrés, tu aseveración indica que tienes una información muy buena al respecto; yo lo único que vi de dos ejes en la CGBA fueron sus furgones de carga. Tal vez puedas profundizar el tema un poco más, dado que veo que está equipado con sistema de frenos de vacío y eso créo que lo tenían o bien vagones de pasajeros o bien los ténderes de las locomotoras hechos en los Talleres del Riachuelo. Estos no dieron resultado y es probable que se los puediera usar para otras cosas y que con el tiempo llegara a la imagen actual.
Muy lindo el Blog y también las fotografías, muchas gracias.
Eduardo.

Anónimo dijo...

hola muchachos yo soy de la plata y pertenezco a un grupo que se dedica a la recuperación del patrimonio ferroviario del provincial en la estación que ven en las fotos realizamos paseos todos los fines de semana en zorra la que aparece estacionada en una de las fotos. si les interesa intercambiar opiniones con nosotros tenemos facebook:
es amigos del ferrocarril provincial o bien pueden acercarse a la estación los fines de semana

Anónimo dijo...

se olvidaron de poner que hace 6 años una asociacion esta recuperando el espacio y las vias que se ven a la vista, no son po obra de dios, si no que los amigos del ferrocarril provincial estan hace 6 años pisando las vias y recperando vagonbes y señañes. que triste que el que hizo este blog no nos alla tenido en cuenta.....

amigos del ferrocarril provincial dijo...

en la foto aerea se ve la zorra estacionada en la via del anden uno de la estacion del ferrocarril provincial, pero al fotografo, ni se le ocurrio ver que hay gente trabajando en el trencito turistico, para el todo esta muerto, pero hace 6 años que estamos reactivando el lugar.la proxima vez que hables del provincial, informate mas de la gente que esta recuperando el provincial.