viernes, 8 de enero de 2010

Ciudad de la Plata y alrededores (Parte I)

Ya iniciado el 2010, llego la hora de realizar la primer ramaleada del año, el destino elegido fue la ciudad de las diagonales, es decir Ciudad de La Plata, ciudad que se caracteriza como mencione recién por sus diagonales y por su rica historia ferroviaria, con la decisión tomada, y asegurada la buena compañía nos hemos largado a esta recorrida, obviamente equipados con un buen repelente y cámara en mano nos hemos lanzado hacia la capital de la provincia.



La primer escala del recorrido ha sido la estación Berazategui, construida en el año 1872 por el Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada, lo que llama la atención es el puente que pareciera robado de alguna estación del Fc Mitre.







Continuando con nuestro periplo hacia La Plata, la segunda escala del recorrido ha sido la Estación Tolosa, ciudad que ha tenido sus talleres férreos y galpón de locomotoras.




En la presente fotografía se aprecia el tanque de dichos talleres ferroviarios.




Desvío ferroviario hacia la planta de Siderca.







Aquí ya en destino se contempla la bella estación de La Plata ubicada en la intersección de las calles 1 y 44.




Ya más próximos al centro geográfico de la Ciudad de La Plata se encuentra el pasaje Dardo Rocha, primera estación Ferroviaria de la ciudad, inaugurada en el año 1903, actualmente funciona como centro cultural.







Luego nos hemos alejado hacia la periferia, pisando los primeros metros de Ensenada podemos ver el ingreso al ramal hacia Río Santiago, que pasa junto a la destilería perteneciente a YPF.




Vista hacia La plata sobre el ramal hacia Río Santiago.




Maltrecha señal de brazo emplazada en pleno bosque platense.










Siguiendo por la periferia de la ciudad nos encontramos con la Estación Circunvalación, perteneciente al Ferrocarril Roca, frente a ella pasa el ramal que alguna vez conecto esta ciudad con Lezama, Magdalena, Las Pipinas y Atalaya.




Continuamos nuestro recorrido por la periferia hasta que nos encontramos con una parada obligatoria para cualquier ferroaficionado, nos ha interceptado en nuestra caminata la mítica trocha métrica perteneciente al Ferrocarril Provincia de Buenos Aires, pero esta ya es otra historia…



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Circunvalacion es muy parecida a San Vicente y Rafael Calzada. Buen blog Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola me llamo claudio;muy bueno su blog ;igual que paralelo 14:les escribo ya que en su blog veo la estacion meridiano v'pero una de sus fotos no nuestan la estacion que esta ahi;donde hay una gran casa coloñial donde alguna ves fue la casa de alguien del ferrocaril.hon por hoy vive gente no se quirn sera aun pariente del un personal ferroviario o una casa tomada.bueno perdon por lo escrito gracias claudio de avellaneda. Claudiobartet@gmail.com