sábado, 14 de marzo de 2009

10 de marzo de 1993

10 de marzo de 1993 ha sido una fecha que a marcado sin duda un antes y un después en la historia de los ferrocarriles en Argentina. A partir de ese día la empresa estatal en proceso de liquidación Ferrocarriles Argentinos deja de correr los servicios de larga distancia, dejando de esta forma aislados a cientos de pueblos que dependían de la corrida de los trenes interurbanos como medio de transporte, además del perjuicio económico que trajo a las economías locales la suspensión de los servicios interurbanos.
Esta medida fue parte del proceso de privatización, vale la pena aclarar que los servicios locales ya se encontraban operados por FEMESA. A partir de esta medida y en pleno proceso de privatización de los corredores de cargas se convoco al personal de Ferrocarriles Argentinos a que se adhieran al retiro voluntario, medida similar que se tomo en el resto de las empresas estatales que fueron privatizadas a fin de que sean mas “atractivas” para los inversores extranjeros.
La suspensión de los servicios interurbanos prestados por Ferrocarriles Argentinos trajo como consecuencia, las mencionadas anteriormente, el aislamiento de los pueblos y el daño a las economías locales, además del abandono de parte de la infraestructura ferroviaria y el desmantelamiento de material rodante y tractivo.
A partir de ese día el estado nacional entrego la corrida de los trenes interurbanos a las provincias que lo solicitaron (Buenos Aires, La Pampa y Río Negro)

Hoy a 16 años y pocos días de esa nefasta fecha, sobreviven unos pocos servicios interurbanos que describiré a continuación, identificándolos por la empresa prestadora:

U.E.P.F.P. – Ferrobaires: La provincia de Buenos Aires continua con la corrida de trenes hacia la costa atlántica, entre ellos el mas conocido que es el servicio a Mar del Plata, además une la Capital Federal con Bahía Blanca, Junín y bragado entre otros destinos, pero lo hace con un servicio muy deficiente y muy poco confiable. Actualmente envuelta en una polémica por el robo de materiales y repuestos además del desmantelamiento y destrucción del material tractivo y rodante se encuentra en proceso de traspaso al gobierno Nacional.
Ferrocentral: Operadora de los servicios a Córdoba y Tucumán del Ferrocarril Mitre es quizás una de las empresas que tiene los coches y locomotoras en mejor estado, pero muy poco interesada en captar mayor cantidad de pasajeros ya que no agrega mas frecuencias y en temporada alta los pasajes se agotan muy rápidamente. Además esta empresa es la encargada de prestar el servicio del “Tren de las Sierras” que une Rodríguez del Busto con Cosquin y del servicio Cordoba – Villa Maria.
T.E.A.: Esta empresa fue la encargada de revivir al “Gran Capitán” tren que une Buenos Aires con Posadas. El servicio esta muy lejos de acercarse a la calidad que alguna vez tuvo, la empresa esta en constante disputa con ALL (Operador de cargas de la red del ex ferrocarril Urquiza) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte por el estado de las vías lo que genera un tiempo de viaje muy extenso, demoras que han llegado a superar las 24 horas y a la vez muy poco confiable ya que mas de una vez ha dejado varados a los pasajeros.
Tren Patagónico: Esta empresa presta el servicio entre Viedma y San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro, por mucho tiempo esta empresa ha sido elogiada por la calidad de sus servicios pero en el ultimo tiempo la sucesión de malas administraciones han hecho que la calidad del servicio haya bajado notablemente hasta llegar al extremo este verano con la paralización del servicio por no contar con locomotoras confiables, actualmente el servicio se encuentra rehabilitado.
SEFECHA: Capitulo aparte merece la empresa estatal de la provincia del Chaco la cual con un gran esfuerzo ha mantenido la corrida de trenes, prestando un servicio social a los habitantes de la provincia del Chaco. Este servicio es de baja calidad debido a las malas administraciones que sufrió la empresa provincial. Recientemente recibió el apoyo del gobierno nacional mediante la compra de duplas a España, las cuales pertenecían a la empresa FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) los cuales mejoraran la calidad del servicio y el confort de los pasajeros.
U.E.F.E.R. – A.L.L: El gobierno de la provincia de Entre Ríos asociada con A.L.L. (América Latina Logística) presta el servicio de pasajeros entre las localidades Basavilbaso – Vilaguay – Concordia, esta empresa presta un servicio social a los habitantes de la provincia de Entre Ríos pero al igual que TEA sufre el mal estado de las vías ante la negligencia y la complicidad del gobierno nacional. Actualmente se esta estudiando rehabilitar el servicio ferroviario hacia la ciudad de Paraná.
T.B.A: La conocida empresa Trenes de Buenos Aires es la encargada de prestar el servicio a la Ciudad de Rosario, por medio del corredor del mitre. La calidad del servicio es bastante similar al servicio que presta en las líneas urbanas y solo tiene una frecuencia de ida y una de vuelta de lunes a viernes, en principio el servicio fue prestado por los cochemotores conocidos como “camellos” y en la actualidad es prestado con coches remolcados lo que ha aumentado el tiempo de viaje respecto a los camellos.

Luego del breve paseo por las empresas prestadoras cabe destacar que por la crisis financiera internacional han quedado postergados los proyectos de unir las ciudades Buenos Aires – Rosario – Córdoba mediante el cuestionado TAVE (Tren de Alta velocidad) y el proyecto de rehabilitación del servicio a Mendoza mediante un tren de altas prestaciones.
Como conclusión queda el deseo de que exista un boleto de vuelta a la situación que existía previamente al 10 de marzo de 1993 pero adaptada a las necesidades de hoy y con los estándares de seguridad y calidad que existen al día de la fecha, ojala esta decisión del gobierno de Carlos Menen no haya sido un viaje de ida y en un fututo no muy lejano podamos contar con ferrocarriles hacia los distintos puntos del país confiables y seguros, ya que de esta forma se descongestionarían las rutas y se evitarían muchas muertes debido a los accidentes de transito, ojala esta situación no sea una utopía.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la nota. Yo vivo en Cordoba y sueño con lo mismo, poder unir el pais en tren. Es el mejor medio de transporte, reduciria la cantidad de autos y camiones en las rutas. Y con ello la contaminacion, los costos en flete (un solo tren puede llegar lo que 10 camiones) y por supuesto la posibilidad de accidentes. Solo conozco los trenes de Ferrocentral (muy buenos) y los urbanos de Capital. Saludos! Muy buen blog! Francisco Pecchioni

Esteban D. Rasé dijo...

TE QUEDO EXELENTE LUCAS, TE RE FELICITO
SALUDOS
ESTEBAN

neli dijo...

vivo en Rio Gallegos , me encanto todo lo expuesto al tema, y ojalá podamos nosotros en nuestra Provincia de Santa Cruz contar con este proyecto y me uno al mismo, las distancias entre ciudades aqui la de menos kmts. es de 300, la mas cerca la ciudad de Piedrabuena, la segunda mas cerca es Calafate con 400 kmts.y pagamos muy caro los pasajes en micros de larga distancia, como asi tambien,calzado indumentaria comestibes y como aqui no hay fábricas dependemos del norte, y todo viene por camiones y el flete encarece todo. apoyo el proyecto.