sábado, 7 de febrero de 2009

S.U.B.E. o Sistema Unico de Boleto Electronico

Mediante la firma del decreto 87/09 la presidenta de la nación Cristina Fernandez de Kirchner ha anunciado que en noventa días se pondrá en marcha el sistema de Boleto Único Electrónico. Esta tarjeta servirá para abonar el pasaje de trenes, subtes y colectivos en Capital y Gran Buenos Aires.
El gobierno afirmo que se podrá recargar en las cabeceras de trenes y subtes y además en distintos puntos de venta, en una segunda etapa se implementara la recarga desde Internet. Además afirman que la tarjeta no tendrá ningún costo para los usuarios. Con la implementación de este sistema se busca erradicar el problema de las monedas y los negociados que gracias a la clásica "viveza criolla" han surgido en torno a este problema.

Pero la implementación de este sistema no sera sencilla, habrá que instalar maquinas de carga y lectura de esta tarjeta y el gobierno deberá decidir si la compra de este sistema lo hará mediante licitación publica o mediante contratación directa. Especialistas en materia de transporte aseguran que en noventa días es imposible que se logre adquirir el sistema mediante licitación publica.

A continuación se enumeran por medio de transporte detalles que se deberán a tener en cuenta para la implementación del sistema.

  • Subte: Un problema que ha surgido solo con el anuncio del sistema es la protesta de los trabajadores del subte que según dicen les quita puestos de trabajo ya que este sistema habilitaba múltiples puntos de venta, otro inconveniente radica en la convivencia que existira con el sistema "Monedero" que se deberá definir si se elimina o si se permitirá la existencia de ambos sistemas, lo que traera el inconveniente de compatibilizar ambos.
  • Colectivos: Este sistema aliviaría el dolor de cabeza de los usuarios de colectivos ya que podrán dormir tranquilos sin pensar en las monedas pero se deberán reemplazar todas las maquinas expendedoras de boletos o se deberá adaptar las existentes, podría llegar a surgir algún tipo de rechazo por parte de las empresas de transporte ya que de esta manera se "blanquearian" los ingresos de las mismas ya que en la actualidad declaran los ingresos mediante declaraciones juradas.
  • Trenes: Se deberán modificar los ingresos a estaciones para instalar molinetes similares a los del subte, pero se deberá implementar un sistema de control de evasión ya que de instalarse molinetes se le diría adiós al clásico boleto de papel, un sistema practico y muy efectivo es el que ha implementado Metrovias mediante el sistema Monedero en el Ferrocarril Urquiza, que consiste en que al ingreso de la estación se debita el monto del boleto máximo y al salir se acredita en la tarjeta la diferencia entre la sección utilizada y el valor máximo, con este sistema a la vez se eliminaría la evasión de la gente que saca el boleto mínimo o de menor sección.

El clearing de este sistema estará manejado por el Banco de la Nación Argentina, el cual girará a las empresas el dinero recaudado en 24 hs.

La inversión estimada por parte del gobierno para la puesta en marcha de este sistema es de 200 millones de pesos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente espectacular!! Muy interesante! Esperamos el libro!

Besitos
Florencia

Hemo Vintage dijo...

En un viaje a Chile (Santiago) vi que el sistema de pago para los transportes publicos está unificado, que habia una gran organizacion por parte de los entes de transporte, pero de esto hace como 3 o 4 años. Sin embargo aca en Buenos Aires, que tenemos un flujo de poblacion mas grande, se está intentando implementar recien ahora. Supongo que "mas vale tarde que nunca", pero este problema, independientemente del de las monedas es tambien brindar un mejor servicio a los usuarios, para no trastornarse todos los dias haciendo una fila de 10 o 15 minutos para sacar un boleto. Espero que la gente sepa aprovechar este nuevo servicio.

Anónimo dijo...

El hecho de que los transportistas roben plata declarando menos ingresos que los reales no es un "detalle a tener en cuenta para la implementación del sistema", sinó un crimen penado por la ley, y un insulto a todos nosotros. Que los metan en cana ya mismo.

Anónimo dijo...

19 de junio de 2011. Aún no puedo viejar en ferrocarril con S.U.B.E.