sábado, 1 de marzo de 2008

Ley de reordenamiento ferroviario

Por medio del congreso nacional, el poder ejecutivo ha logrado la sanción de la ley de reordenamiento ferroviario que establece la creación de dos nuevas empresas del estado:
Administración de infraestructuras ferroviarias sociedad del estado.
Operadora ferroviaria sociedad del estado.

La ley esta basada en el modelo español para la operación del sistema ferroviario a través de la empresa RENFE.

Las facultades de la Administración de infraestructuras ferroviarias sociedad del estado son las siguientes:
Administración del patrimonio ferroviario actualmente bajo la orbita del ONABE, organismo que transferirá los bienes a la nueva sociedad estatal; Confección y aprobación de proyectos de infraestructura ferroviarias, concesión, construcción, rehabilitación, mantenimiento de la red ferroviaria con recursos propios o en asociación con privados; control e inspección de la infraestructura ferroviaria; percepción de cánones por los bienes cedidos en concesión, entre otras.

A su vez la Operadora ferroviaria sociedad del estado tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Administración de bienes muebles e inmuebles que le sean transferidos por la Administración de infraestructuras ferroviarias S.E.; asumir la prestación de servicios ferroviarios a crearse o concesionados que por algún motivo el estado nacional le transfiera; Administración y mantenimiento del material tractor y remolcado que le sea transferido para la prestación de servicios.

Ambas sociedades estarán bajo la administración del Ministerio de Planificación federal, inversión publica y servicios y ambas sociedades serán fiscalizadas por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.

A su vez se crea el tribunal arbitral de transporte ferroviario que tendrá competencia en la resolución de conflictos que puedan plantearse entre ambas sociedades estatales y las empresas concesionadas del transporte ferroviario.

La ley establece el plazo de 180 días a partir de la promulgación de la misma para la creación de ambas sociedades y del tribunal.

3 comentarios:

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

INVITACIÓN
difundir:

El 26 de febrero, dos días antes de que se aprobara en Diputados la vergonzosa Ley de "reorganización ferroviaria", se realizó una audiencia pública convocando a toda la sociedad no solo para denunciar las andanzas de nuestro Honorable Congreso de la Nación, cómplice del gobierno nacional, frente a la crisis del sistema de transporte argentino; sino también para coordinar entre todos un plan de recuperación del transporte ferroviario.

Convocaron a dicha audiencia: El candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América Gonzalez, Élido Veschi, secretario general de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); Jorge Contestí, ex Sub Gerente del Ferrocarril Mitre y autor del libro La república que ¿perdió? el tren; Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren; Ramón Duarte, Vicepresidente del Movimiento Nacional Ferroviario; Edgardo Reinoso y Rubén Sobrero dirigentes de Unión Ferroviaria.

En dicha audiencia se dejó en claro entre otras cosas:
-Que la Ley de reorganización ferroviaria no es más que la legalización del modelo deficiente actual.
-Que el Estado gasta tres veces más por día en subsidios a los trenes que cuando estos eran estatales y tenían un recorrido 5 veces mayor al actual.
-Que con el dinero que el Estado gasta en la actualidad alcanzaría para empezar a recomponer la situación del sistema ferroviario nacional.
-Que con las tres cuartas partes de lo que demandará el elitista proyecto del "Tren Bala", el que solo unirá Buenos Aires con Santa Fe y Córdoba, a $400 por pasaje; se puede reconstruir una red ferroviaria amplia, que vuelva a integrar a las ciudades, provincias y pueblos del país, a un costo accesible para todos.
-Que ese modelo de transporte no ha funcionado en el resto del mundo, fuera de Europa.
-Que la construcción del Tren de Alta Velocidad (Tren Bala) profundiza la deuda externa, así como ata al país a tecnología extranjera en desmedro de la industria nacional.
-Que es un disparate sin sentido (salvo para unos pocos que siguen haciendo negocios privados con bienes públicos), apostar a un tren eléctrico, en medio de la crisis energética que vive el país.

Al término de la exposición de los oradores mencionados, se escucharon distintas voces del público presente entre los cuales se encontraban, agrupaciones de usuarios, profesionales, estudiantes, trabajadores ferroviarios, etc. que propusieron aunar voluntades en esta convocatoria para organizar actividades nacionales por la recuperación efectiva de un tren para todos.

Con el objetivo de delinear y definir tales actividades se vuelve a convocar a toda la sociedad, este Martes 4 de Marzo a las 18:30 hs. en el anexo de la Cámara de Diputados.

Convocan: Movimiento Proyecto Sur - Movimiento Nacional Ferroviario

Para más información:
Julieta Boedo - (011) 15 61738470

FLo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HOLA no se si tiene que ver pero hoy 3 de enero a las 13.50 en reservistas argentinos 101 terreno ferroviario un personal de seguridad del lugar estaba con un aire comprimido tirando a las palomas. AGradecerìa me digan que puedo hacer llame al area de seguridad de adif Y DEje la queja ya que la persona que portaba el aire comprimido no hizo acuso de responsabilidad