jueves, 31 de marzo de 2011

Tren de las Sierras (Parte I)


Fotografias y texto: Lucas F. Quispe

Sin dudas uno puede considerarse un afortunado al poder viajar y recorrer distintos puntos de la geografía que nos regala nuestro país. Una de las provincias que tuve la oportunidad de visitar en mas de una oportunidad es la Provincia de Córdoba, con sus sierras, diques y arroyos, regala al visitante postales únicas.
Pero el motivo de esta nota no es solo resaltar la belleza geográfica de la provincia mediterránea, de la cual podría escribir muchísimas paginas, sino me concentrare en mostrarle al lector mediante imágenes y palabras lo que ha sido mi viaje en el “Tren de las Sierras”.
Este ramal conocido como Tren de las Sierras, se trata del ramal A1 del Ferrocarril Belgrano, inaugurado en el año 1892, ha visto como han pulido sus rieles incansablemente distintas vaporeras, los coche motor ganz y alguna pequeña locomotora ALCo, pero esta historia se ha visto interrumpida en el año 1977. Ya en el año 1993 con la transferencia del ramal a la provincia de Córdoba, esta lo concesiono el servicio se presto irregularmente hasta el año 2001. A partir del año 2007 el servicio se concesiono a la empresa Ferrocentral, que en una primera etapa presto el servicio entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera. Desde el año 2008 los servicios se prestan hasta la estación Cosquin.
Según lo prometido por la empresa actualmente el servicio se debería estar prestando hasta Cruz del Eje, cosa que no es realidad.
Con la implementación del Ferrourbano los servicios se prestan desde la estación Alta Córdoba finalizando el recorrido en Cosquin como se menciono anteriormente.



Vista de la remodelada estación Alta Córdoba






Distintas vistas de la muy bien remodelada estación Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano, punto de partida del Ferrourbano y del tren de las Sierras; a su vez la misma es base operativa del Ferrocarril Belgrano Cargas





 
Pero no solo su exterior ha sido remodelado, el interior de la estación ha recibido una gran remodelación, resaltando los distintos detalles arquitectónicos originales.

 Ya muñidos de los correspondientes pasajes nos hemos acercado hacia el andén, especialmente construido para la partida de las formaciones, ya que las mismas son para anden elevado



En el andén a la espera del inicio del viaje, mientras se observan dos formaciones de los coches motores Alshtom, encargados de la tracción hacia la ciudad de Cosquin, cuyo recorrido fotográfico se podrá ver en el próximo post.

(Continuara)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hermoso lo que haces. No pense que existia un blog dedicado a esto. Hace poco quise crear una ONG pero me la han rechazado. Hasta la proxima genio. Actualizalo.

Anónimo dijo...

Hola. Muy buen trabajo. Gracias por informar sobre las ultimas mejoras a este sistema ferroviario tan desgastado por el tiempo, y las politicas liberales. Soy un gran admirador de la fotografía y de los trenes. Me apasionan los trenes, y me gustaría instruirme como Ingeniero para algun día estar en su produccion. Muchas gracias. Pedro.