lunes, 22 de noviembre de 2010

San Antonio de Padua de la Concordia – Entre Ríos (Parte II)

Texto y Fotografías: Lucas F. Quispe

Como fue prometido en la primera parte de esta nota (http://ferrocarrilesargentinos.blogspot.com/2010/06/san-antonio-de-padua-de-la-concordia.html) esta segunda parte estara dedicada al material rodante que se hallaba ese día en la estación, vale la pena recordar que en el momento de mi visita a la estación, el servicio ferroviario de Entre Ríos estaba por dar sus primeros pasos, motivo por el cual se encontraba en la estacion Concordia estacionado el material rodante adquirido por la provincia, para el reestablecimiento de los servicios ferroviarios.
Y como bien dice el dicho popular que una imagen vale mas que mil palabras, sin mas preámbulos comenzamos con las fotografías, en primer lugar, observaremos al Coche Motor Materfer, construido en la provincia de Cordoba para el servicio de Entre Rios.











Finalizada la serie fotográfica dedicada al coche motor Materfer, le toca el turno al otro vehículo adquirido por la Provincia de Entre Ríos, a simple vista se asemeja mas a un colectivo que a un coche motor, se trata del Tecnotren, este pequeño vehículo construido para el trafico en ramales en los cuales la infraestrutura no permite que circulen vehículos mas pesados; el mismo es traccionado por un pequeño motor Diésel.








Pero Concordia no solo se trata del nuevo material adquirido por la provincia de Entre Ríos, dicha estación es una de las bases de operaciones del concesionario de cargas América Latina Logística (ALL), y la visita a la estación no estuvo exenta de la observación de vagones de cargas y de alguna que otra maltrecha locomotora.

A continuación se observaran imágenes de una golpeada General Electric U-12



Acompañando la U-12 había diversos vagones de cargas estacionados en la playa.




Pero como una moneda, la estación Concordia nos mostraba dos caras, una de ellas mostraba el flamante material rodante recientemente adquirido por la Provincia de Entre Ríos, y en la otra cara mostraba una gran cantidad de material rodante radiado, a la espera de reparaciones o quizás ya ocupando su destino final, en los talleres que están junto a la estación, hay una considerable cantidad de locomotoras General Electric U-12, U-12, y G 22 radiadas, tal como lo testimonian las imágenes.












Realmente dichas imágenes muestran lo que han sido nuestros ferrocarriles y lo que queda de ellos, y estas imágenes no son exclusividad de concordia, se observan a lo largo y ancho de la red ferroviaria, en los distintos talleres y playas hay una innumerable cantidad de material tractivo y rodante radiado, abandonado y vandalizado, muchos de estos coches, vagones y locomotoras podrían ser recuperados para reforzar los servicios existentes y a la vez reestablecer el servicio en ramales donde hace mucho no circula el tren, pero para que esto se haga realidad, no solo es necesaria una intención política, sino que se realicen las inversiones necesarias para que se pueda prestar un servicio digno, seguro y confiable.
A modo de cierre, les agradezco a mis amigos Matias, Rodrigo, Mariana, Leo y Federico que a pesar de que no comparten el gusto por los ferrocarriles, han estado a mi lado, acompañándome para que esta nota sea realidad.

2 comentarios:

Gastón dijo...

Sobre este último párrafo me permito opinar:"con una verdadera decisión política de recuperar los ferrocarriles, las inversiones las hace el Estado" (hoy invierte o regala casi 4 millones de U$D por día en subsidios a estas empresas privadas).Si sos amante de los trenes, no podés mirar con resignación lo que hicieron y están haciendo. Hay que tomar partido y estatizarlos, sinceramente espero que algún día tu blog esté lleno de visitantes con muchos ferrocarriles funcionando en toda la Argentina. Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde chica viaje siempre en tren, cuando asumio Menem la presidencia y siendo yo tan chica no tenia idea del daño que estaba haciendo cerrando defitivamente los trenes, ciudades practicmante incomunicadas cuya unico contacto con el resto del pais era el tren ahora estan en medio de la nada. Ahora, ya grande, me dio cuenta del daño enorme que hiso este reverendo hijo de mil al pais,espero que el gobierno actual se ponga las pilas y que Argentina recupere un poco de todas las cosas que perdio, y no me refiero solamente al tren. Saludos y te felicito por el blog.
Pd: entre a tu blog porque navegando por la red vi el nuevo tren que van a poner en Buenos Aires y me puso contenta. este es el link de la noticia:
http://tiempo.elargentino.com/notas/presentan-tren-ciento-ciento-nacional
y como dijo Gaston, tambien creo que deberian estatizar los trenes. Saludos Maki.