lunes, 22 de noviembre de 2010

San Antonio de Padua de la Concordia – Entre Ríos (Parte II)

Texto y Fotografías: Lucas F. Quispe

Como fue prometido en la primera parte de esta nota (http://ferrocarrilesargentinos.blogspot.com/2010/06/san-antonio-de-padua-de-la-concordia.html) esta segunda parte estara dedicada al material rodante que se hallaba ese día en la estación, vale la pena recordar que en el momento de mi visita a la estación, el servicio ferroviario de Entre Ríos estaba por dar sus primeros pasos, motivo por el cual se encontraba en la estacion Concordia estacionado el material rodante adquirido por la provincia, para el reestablecimiento de los servicios ferroviarios.
Y como bien dice el dicho popular que una imagen vale mas que mil palabras, sin mas preámbulos comenzamos con las fotografías, en primer lugar, observaremos al Coche Motor Materfer, construido en la provincia de Cordoba para el servicio de Entre Rios.











Finalizada la serie fotográfica dedicada al coche motor Materfer, le toca el turno al otro vehículo adquirido por la Provincia de Entre Ríos, a simple vista se asemeja mas a un colectivo que a un coche motor, se trata del Tecnotren, este pequeño vehículo construido para el trafico en ramales en los cuales la infraestrutura no permite que circulen vehículos mas pesados; el mismo es traccionado por un pequeño motor Diésel.








Pero Concordia no solo se trata del nuevo material adquirido por la provincia de Entre Ríos, dicha estación es una de las bases de operaciones del concesionario de cargas América Latina Logística (ALL), y la visita a la estación no estuvo exenta de la observación de vagones de cargas y de alguna que otra maltrecha locomotora.

A continuación se observaran imágenes de una golpeada General Electric U-12



Acompañando la U-12 había diversos vagones de cargas estacionados en la playa.




Pero como una moneda, la estación Concordia nos mostraba dos caras, una de ellas mostraba el flamante material rodante recientemente adquirido por la Provincia de Entre Ríos, y en la otra cara mostraba una gran cantidad de material rodante radiado, a la espera de reparaciones o quizás ya ocupando su destino final, en los talleres que están junto a la estación, hay una considerable cantidad de locomotoras General Electric U-12, U-12, y G 22 radiadas, tal como lo testimonian las imágenes.












Realmente dichas imágenes muestran lo que han sido nuestros ferrocarriles y lo que queda de ellos, y estas imágenes no son exclusividad de concordia, se observan a lo largo y ancho de la red ferroviaria, en los distintos talleres y playas hay una innumerable cantidad de material tractivo y rodante radiado, abandonado y vandalizado, muchos de estos coches, vagones y locomotoras podrían ser recuperados para reforzar los servicios existentes y a la vez reestablecer el servicio en ramales donde hace mucho no circula el tren, pero para que esto se haga realidad, no solo es necesaria una intención política, sino que se realicen las inversiones necesarias para que se pueda prestar un servicio digno, seguro y confiable.
A modo de cierre, les agradezco a mis amigos Matias, Rodrigo, Mariana, Leo y Federico que a pesar de que no comparten el gusto por los ferrocarriles, han estado a mi lado, acompañándome para que esta nota sea realidad.