jueves, 22 de abril de 2010

Estacion Colonia (R.O.U.)


Autor: Lucas F. Quispe
Colaboración: Adriana Silva - Fabián Iglesias
Fotos: Mora Juncal


En esta oportunidad no son los ferrocarriles Argentinos el tema principal de este post, sino lo serán los ferrocarriles de la Republica Oriental del Uruguay, mas precisamente hablare de la Estación Colonia, a dicha estación el primer ferrocarril arribo en el año 1901, la compañía a cargo de dicho servicio era la “Central Uruguay Western Extensión Co. Ltd”, servicio que prestaba con 9 locomotoras Baldwin 4-4-0. A partir del año 1902 el servicio es arrendado a la empresa “Central Uruguay Railway”.


Ya en la década del 70 los servicios eran prestados por coches motores Brill y Ganz. De esta forma la línea opero con distintos altibajos hasta el año 1991, año en que son suprimidos los servicios entre las estaciones Mal Abrigo Y Tarariras. Como se puede ver en este breve relato histórico de lo que es la Estación Colonia, en la década de los ’90 no solo en Argentina parecían molestar los trenes, en la vecina Republica del Uruguay el caso es similar a los que vemos aquí en nuestro país, agravado por la destrucción de la infraestructura con cortes ilegales y desmantelamiento de la traza ferroviaria, hoy en día se encuentran luchando y pidiendo a las autoridades que no realicen la construcción de un Centro de interpretación (Centro de recepción a turistas) sobre las vías de la estación Colonia, lo que no solo seria una destrucción del patrimonio ferroviario, sino a la vez evita que alguna vez vuelvan a circular trenes por esta estación.


Para sumar esfuerzos en esta lucha han creado un grupo en la red social Facebook (Click Aquí) en el cual publican fotos y reclaman por la no construcción del centro de interpretación. Desde aquí nos sumamos a la lucha que iniciaron y ojala logren evitar que se siga destruyendo la infraestructura ferroviaria.

lunes, 12 de abril de 2010

Exposición y Encuentro Regional de Ferromodelistas “El Ferromodelismo, un juego muy serio”



En el marco de los festejos por el bicentenario de la revolución de mayo se estará desarrollando en la ciudad de Ingeniero White la Exposición regional sobre Ferromodelismo titulada “El ferromodelismo un juego muy serio”, la misma se estará llevando a cabo en el fin de semana del 22 de mayo al 25 de mayo.

La exposición es organizada por Asociación Amigos del Castillo, El Reportero Ferroviario, Los Amigos de las Zorras de Vía y El Monitor Ferroviario y cuenta con el auspicio de Municipalidad de Bahía Blanca, Instituto Cultural Bahía Blanca y Museo Taller FerroWhite.

Esta exposición promete agrupar gran cantidad de agrupaciones Ferromodelistas por lo cual es un interesante evento para agendar, tanto para ferromodelistas y ferroaficionados, como para el publico en general, mas adelante desde este sitio aportaremos mas detalles de este importante evento.